miércoles, 12 de febrero de 2014

Tecnología de la Comunicación y Comunicación de la Familia

CUADRO DE COSTUMBRES

Enrique Guerrero Bolaños.                        


Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfiguran a las personas. Marshall McLuhan
Es sentarme en el salón con mi familia y empezar a retumbar la sala con miles de pitidos tales como si se estuviese reproduciendo el mayor concierto de música electrónica, pero en espacio reducido.
Miles de historias, miles de planes, como si del mismísimo fin del mundo se tratase. Inmersos en una vida virtual —como medio de interacción una tabla electrónica— se aíslan del entorno sin mover ni siquiera la vista al contestar a las preguntas que empiezo a formular.
En primer lugar, la más pequeña de la sala, a consola por mano, pasa el tiempo y no deja de realizar complejas secuencias de movimientos pulsando botones mientras dos enanos de la Tierra Media luchan entre ellos usando armas de un futuro muy lejano.
Los mellizos han cancelado todos sus planes para aprovechar toda la tarde jugando a una consola, dónde sus únicas palabras son insultos cuando alguno de ellos mete un gol o cuando el árbitro virtual interviene en algún lance del juego.
En el sofá, mi padre se centra, para variar del resto, en su nuevo iPad realizando gestiones, trabajos y exposiciones para el comienzo de esta semana.
Por último, mi madre en una butaca pasa la tarde leyendo en su ebook, pensando en qué libro se descargará después.
Cada vez veo más normal estar en casa, rodeado de mi familia, sintiéndome aislado de los demás.

Llamadme friki, pero me voy a dar un paseo. Es lo que hacemos hoy en día los que somos raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario